- Recuerda que el examen de recuperación de lengua de 2º tendrá lugar el próximo lunes 2 de septiembre de 2013 a las 11.15 h. y hasta las 12.45 h.
- ¿Qué tienes que hacer ? Un examen y la entrega de unas actividades que hayas hecho durante el verano. Aquí aparece todo especificado:
El procedimiento de evaluación que se
llevará a cabo en esta prueba extraordinaria de septiembre será una prueba escrita sobre los contenidos mínimos de 2º de la ESO que se especifican a
continuación:
Selección de contenidos y
aprendizajes mínimos del Bloque I:
COMUNICACIÓN
|
Preguntas relacionadas con
este bloque que pueden aparecer en la prueba extraordinario de septiembre.
|
Actividades relacionadas
con el Bloque 1 que debes entregar en septiembre
|
-Reconocimiento de las
funciones del lenguaje en textos concretos: orales y escritos.
-Reconocimiento de las distintas modalidades
oracionales.
- Saber distinguir las tipologías textuales:
exposición, narración, descripción, argumentación y diálogo.
-Demostrar la comprensión de un texto oral,
por ejemplo una noticia, con la realización de un resumen oral coherente..
-Demostrar la comprensión de distintos tipos
de textos: de la vida cotidiana (normas, avisos, instrucciones de uso…), de
los medios de comunicación, del ámbito académico (expositivos, explicativos)
con la composición de resúmenes o explicaciones sencillas.
-Saber expresar de forma coherente la
actitud crítica ante cualquier tipo de discriminación.
- Presentar los escritos con letra personal
y legible y respetando las normas ortográficas (mayúsculas y minúsculas) y
tipográficas ( márgenes).
|
Escribir un diálogo respetando las normas de ortografía y tipográficas.
Escribir el resumen de un texto expositivo respetando las normas de
ortografía y tipográficas.
Escribir un texto de opinión (argumentativo) sobre un tema de actualidad.
|
1.Escuchar noticias (al menos 10) en la radio o en la televisión y
elaborar su resumen por escrito (no más de cinco líneas). Deben contener un
título breve (un sintagma nominal) y la fecha y hora en que las has
escuchado.
2.Resume cinco de las lecturas incluidas en tu libro de consulta o libro de texto (Vicens-Vives)
|
Selección de contenidos y
aprendizajes mínimos del Bloque III: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
|
Preguntas relacionadas con
este bloque que pueden aparecer en la prueba extraordinario de septiembre.
|
Actividades relacionadas con el Bloque III que
debes entregar en septiembre
|
-Saber dividir las palabras en sílabas,
distinguir las átonas de las tónicas y acentuar estas correctamente.
-Distinguir diptongos, triptongos e hiatos
en las palabras y saber acentuarlos correctamente.
-Saber usar correctamente los signos de
exclamación y de interrogación, el guión, la raya, las comillas y el
paréntesis.
- Reflexionar y apreciar la utilidad de las
normas lingüísticas y ortográficas en los escritos.
-Distinguir distintos tipos de palabras en
los textos.
-Distinguir en las oraciones, sujeto y
predicado y, dentro de este, los complementos.
-Conocer y distinguir los predicados
nominales y los verbales.
-Análisis de las formas verbales de un
texto.
-Saber utilizar conectores textuales (de
orden, explicativos, de contraste…) para dar cohesión a textos de elaboración
propia como resúmenes.
-Conocer el significado de polisemia,
homonimia, sinonimia y antonimia.
|
-Demostrar en tus escritos
que entiendes y sabes aplicar las normas de ortografía.
-Justificar las tildes de un texto o las palabras que no llevan tilde del
mismo texto.
-Distinguir y analizar en un texto sustantivos, determinantes, adjetivos
y verbos.
-Separar el sujeto y el predicado de una oración.
-Señalar el núcleo verbal de una oración
y analizarlo (conjugación, persona, número, tiempo y modo)
|
3. Analiza los sustantivos, determinantes,
adjetivos y verbos de una de las lecturas del libro de consulta. Tiene que
haber al menos diez ejemplos de cada uno.
4. Busca 10
oraciones de cualquier texto del libro de consulta y sepáralas en sujeto y
predicado. Analiza su núcleo verbal
|
Selección de contenidos y
aprendizajes mínimos del Bloque IV: EDUCACIÓN LITERARIA.
|
Preguntas relacionadas con
este bloque que pueden aparecer en la prueba extraordinario de septiembre.
|
Actividades relacionadas
con el Bloque 1 que debes entregar en septiembre
|
-Conocer y distinguir las
características de los distintos géneros literarios.
-Análisis
del género lírico: apreciar el ritmo de un poema estudiando su rima -
medición de versos, de estrofas-, y analizando sus recursos retóricos.
-
Conocer los distintos subgéneros narrativos: épica, cuento, novela.
-Distinguir
en un relato el tema y las distintas partes que en él se distinguen:
planteamiento, nudo y desenlace.
-Conocer
aspectos básicos del teatro: texto y representación, tragedia y comedia.
-Distinguir
en una obra de teatro los conceptos estudiados.
-Leer
obras adecuadas a su edad y elaborar algún trabajo relacionado con ellas:
resúmenes, críticas, composición de textos de intención literaria utilizando
algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.
|
Analizar un poema desde el punto de vista
métrico ( nº de versos, medida de estos, rima, presencia de sinalefas,
estrofas) y literario (presencia de anáforas, paralelismos, hipérboles,
metáforas…)
Analizar las características de un texto
teatral.
Resumen de las lecturas que hemos hecho este
curso (La vuelta al mundo en ochenta días, La selva prohibida.)
|
5.Presentar el análisis métrico (nº de
versos, medida de estos, rima, presencia de sinalefas, estrofas) y literario
(señalar las figuras literarias) de algún poema del libro que no hayamos
hecho en clase.
6. Lee algún libro recomendado en la
siguiente lista y haz un resumen oral el día del examen.
|
Escoge un libro de esta lista:
·
Pobre Manolito, Elvira Lindo. ED Alfaguara
·
La historia interminable, M. Ende. ED Alfaguara
·
Caperucita en Manhattan, Martín Gaite. ED Siruela
·
Matilda, R. Dahl. ED Alfaguara
·
Las brujas, R. Dahl. ED Alfaguara
·
La leyenda de la luna
llena, M.
Ende. ED el arca de junior
·
Cuentos para jugar, G. Rodario. ED Alfaguara
·
El pequeño vampiro, Sommer-Bodenburg. ED
Alfaguara
·
Peter Pan, J.M. Barrie
·
Momo, M. Ende. ED Alfaguara
·
El misterio de la isla de
Tokland,
J.M. Gisbert. ED Espasa Calpe
·
El bosque de los sueños, A.R. Almodóvar. ED
Siruela
·
Kafka y la muñeca viajera, Jordi i Fabra
·
Cuentos perversos para
niños, R.
Dahl
·
¡A la mierda la
bicicleta!, Gonzalo
Moure
·
No pidas sardinas fuera de
temporada, Andreu
Martín y Jaume Ribera
·
Llamando a las puertas del
cielo, Jordi
i Fabra
·
El blues del detective
inmortal, Andreu
Martín. Serie “Asesinatos en clave de Jazz”
·
Veintiocho historias para
reírse,
Úrsula Wolfell
·
¿Dónde está el señor
Spok?, Pura
Azorín. ED Everest
·
La emperatriz de los
Etéreos, Laura Gallego, 2007, Editorial Alfaguara
·
Finis Mundi, Laura
Gallego, SM
·
El valle de los lobos, Laura
Gallego, SM
·
Crepúsculo, S.
Meyer, ed. Alfaguara
·
Luna nueva,
S. Meyer, ed. Alfaguara
·
Eclipse, S.
Meyer, ed. Alfaguara
·
La puerta oscura, David
Lozano, SM
·
El ejército negro, Santiago García, SM
·
Grympow, Rafael Ábalos, ed. Montena
·
El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón, ed. Planeta
·
Donde surgen las sombras, David Lozano, SM
·
Luces de septiembre, Carlos Ruiz Zafón, ed. Planeta
·
El niño con el pijama de rayas, J. Boyne, ed. Salamandra
Recuerda que, además de hacer el examen, debes entregar las seis
actividades especificadas arriba (están señaladas en color rojo):
La calificación se hará aplicando la
siguiente ponderación:
CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA
DE SEPTIEMBRE
|
|
Esta prueba extraordinaria responderá a los mismos
criterios de adecuación ortográfica que se exigieron durante el curso: se
evitarán vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes. En 1º y 2º de la
ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo: -0,15 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo
por tal el uso incorrecto de los grafemas
(b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de
concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva,
anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y
frases sin sentido.- 0,15 por bloques de faltas por tildes (ausencia o mal
uso).-Una falta aislada se considerará un lapsus y no se
penalizará.
¡Disfruta del verano y estudia un poco!
……………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario