jueves, 30 de mayo de 2013

EJEMPLOS DEL CONTROL DE LENGUA.

Ejemplo Nº 4

Cuando un ministro de Educación quiere enseñarte su colegio es que le fue bien, muy bien.
1)Explica por qué no llevan tilde las siguientes palabras:

-Ministro: Porque es llana y termina en vocal.
-Cuando: Porque es llana y termina en vocal y además es una conjunción no es un adverbio interrogativo.
-Fue: Porque es monosílaba y los monosílabos solo se acentúan cuando tienen distintos significados. (Ejemplos): té -te; mí-mi;él-el

2) Analiza los determinantes de este texto.
Un :Determinante indefinido, masculino,singular.
Su: Determinante posesivo, singular,un solo poseedor.
3) Analiza los verbos de este texto.
Quiere: Verbo querer,2ª conjugación,3ª persona del singular,presente de indicativo.
Enseñar:Verbo enseñar,1ª conjugación,forma no personal:infinitivo simple.
Fue: Verbo ser,2ª conjugación,3ªpersona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo.
4)Forma oraciones con estos verbos y sepáralas en sujeto y predicado.
Quiere estudiar (Sujeto omitido él/ella)
     núcleo verbal           
                   Predicado verbal.


Escrito por María, resuelto por Belén.
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Ejemplo n5

Disfrute de la música que más le guste con esta barra de sonido envolvente 3D de pequeño formato.

1)¿ Por qué no llevan tilde estas palabras del texto?

-Guste: porque es llana y termina en vocal.
-Pequeño: porque es llana y termina en vocal.
-Disfrute: porque es llana y termina en vocal.
-Sonido: porque es llana y termina en vocal.

2) Analiza los sustantivos del texto.
música: sustantivo, femenino, singular.
barra de sonido: sustantivo, femenino, singular.
formato: sustantivo, masculino, singular.

3)Analiza todas las formas verbales del texto.
disfrute: verbo disfrutar1ª conjugación, 1ª persona del sing. del pretérito perfec. simple.
guste: verbo gustar, 1ª conjugación, 3ª persona del sing. del presente del subjuntivo.

4)Escribe oraciones con esos verbos y separalas en sujeto y predicado.
Que mis padres disfruten mucho del viaje

                                                                              Núcleo verbal
                                                                          ------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                         Predicado verbal

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