jueves, 30 de mayo de 2013

LA OPINIÓN DEL PRC

TAREA: ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD


  1. EJEMPLOS; Leer artículos de opinión y fijarnos en sus características. Aquí tienes un ejemplo: opinión sobre la comunicación hoy en día. También aquí. puedes leer un artículo de opinión sobre los embarazos adolescente. En este artículo se opina sobre el hambre en el mundo y cómo afecta a los niños. En este otro se habla de cómo los niños pueden perder su infancia. Recuerda, relacionado con este tema, los vídeos que vimos en otro momento del curso:
       PROCESO
  1. Escribe en tu cuaderno sus características: 
  • El título debe contener ya una posible opinión; por ejemplo en forma de pregunta.
  • Hay algunos verbos en primera persona o pronombres que indican que el texto lo escribe una persona concreta que es la que da la opinión:  (yo) escuchaba, me puse...
  • Antes de opinar, tenemos que resumir el tema sobre el que vamos a opinar.
  • En el artículo de opinión aparecen a menudo preguntas retóricas: es decir, se las hace el escritor y no espera respuesta, sino que espera que el lector se las plantee también.
  • Se dan argumentos a favor, pero también en contra, introducidos por nexos como sin embargo, no obstante, pero...
  • Se incluyen ejemplos de otras épocas u otras situaciones para apoyar nuestra tesis: es decir nuestra opinión sobre el tema.
  • El artículo termina con una conclusión: en el último párrafo aparecerá un nexo como: para concluir, para finalizar, finalmente, en conclusión... Esta conclusión señala nuestra opinión final.
  • Temas de actualidad sobre los que tenéis que opinar: los embarazos juveniles, la comunicación entre nosotros, la educación de los niños, la educación y el comportamiento en la sociedad, los teléfonos móviles.
  • Escribe un artículo de, al menos, cinco párrafos de unas cuatro líneas cada uno con las siguientes partes: 

  1. Primer párrafo: presentación del tema sobre el que vas a opinar.
  2. 2ª párrafo: una opinión personal sobre el tema (1ª persona del singular). Pueden ser dos párrafos
  3. 3er párrafo: párrafo que exprese una opinión distinta y que  esté introducido por nexos como "sin embargo", "no obstante", "pero"...Pueden ser dos párrafos.
  4. 5ª párrafo: conclusión, introducida por "finalmente, "para concluir", "Por último"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada