miércoles, 16 de enero de 2013

PRÓXIMO CONTROL DE CIENCIAS SOCIALES


   El próximo viernes 1 de febrero tendremos un control de ciencias sociales.Entran los siguientes contenidos: 
  1. Los monasterios medievales(pág. 34 y 35)
  2. El arte románico.La arquitectura(pág.36 y 37)
  3. La pintura y la escultura románicas(pág.38 y 39)
  4. Vocabulario de los 3 apartados anteriores
  5. Dibujos de las plantas de las iglesias de cruz latina,del ábside y el cimborrio de una iglesia románica y de un pantocrator.
  6. Presentación del cuaderno de ciencias sociales:portada ,dibujos, vocabulario y ejercicios.(escrito por Antonio G.)
POSIBLES PREGUNTAS PARA EL CONTROL

1.¿Qué es un "ábside"?
  •  Lo que cubría el crucero
  • El muro orientado a La Meca.
  • La cabecera de la iglesia  Verdadero
2.¿Cuál era la función de la iglesia en la Edad Media?
La iglesia regulaba la vida social y privada de todas las personas y fijaba las obligaciones religiosas:rezar,ir a misa los domingos,confesarse una vez al año,ayunar,comulgar por Pascua,etc
(Escrito por Jose)

3.¿Qué significa que la iglesia en la Edad Media ''se ruraliza''?

-Que llega a las ciudades.
-Que tiene las puertas grandes.
-Que se establece en el campo, para evangelizar y dirigir la vida de los campesinos, que era la mayor parte de la población en la Edad Media. Verdadera.
(Escrito por María).

4.¿Para qué servían los monasterios?.
Eran centros de cultura porque en ellos se conservaban textos literarios, también se copiaban manuscritos, y se enseñaba a leer y escribir.
(Escrito por Belén).
5.¿En qué época comenzaron a construirse los monasterios?
  • En el año 1000, siglo XIII
  • En el año 1000, siglo XI Verdadera
  • En el año 2001, siglo XXI
(escrito por Miki)
6. ¿ Qué tres votos o promesas tenían que hacer los monjes cuando entraban en la vida monástica ?
  • Obediencia, pobreza y castidad ( Renunciar a todo placer sexual)
(Escrito por Santi)

7. Señala las actividades que realizaban  los monjes 
en los monasterios 
  • Rezar (verdadero)
  • Luchar en las cruzadas 
  • Cuidar a los enfermos (verdadero)
  •  Quemar libros
  • Copiar en la biblioteca manuscritos en latín (verdadero)
  • Cuidar el huerto(verdadero) 
  • (Escrito por Paúl)
  • 8.Explica el significado del siguiente vocabulario relacionado con los monasterios (Contesta esta pregunta en casa):(escrito por Godoy).
  • scriptorium: Se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por parte de los escribas monásticos.| Biblioteca de los monasterios medievales.(Escrito por Belén).













  • abadesa:superiora de algunas comunidades religiosas (Escrito por Linda)


  • castidad: Renuncia a todo placer sexual.Era uno de los votos o promesas que tenian que hacer los monjes al entrar en un monasterio.(escrito por Vanessa)


  • refectorio:Sala que se utilizaba como comedor común en los monasterios . Los monjes comían en silencio mientras unos de ellos leía la Biblia (escrito por Paul)




  • Benedictinos: es una orden religiosa de la Edad Media. ( hecho por Isa).
  • 9.¿Para qué servían las pinturas románicas?. 
  • Servían para explicar al pueblo los hechos sagrados de la biblia.(Escrito por Belén).
  • 10.¿Por qué se dice que las imágenes románicas servían como si fueran libros?
  • Porque la mayoría de la población era analfabeta, es decir, no sabía leer ni escribir. Con las imágenes románicas, la población aprendía las historias de la Biblia. (Escrito por Miki)
  • 11. ¿Qué es un Pantocrátor? ¿Qué significaba esta palabra?
  • Es una representación de Jesús característica del arte románico. 
  • Significaba el que todo lo crea.
  • 12. ¿De qué manera se representaba a Cristo en el arte románico?
  • A) Subido a un caballo blanco.
  • B) Rezando dentro de una almendra.
  • C) De cuerpo entero dando la bendición dentro de una mandorla o almendra mística. VERDADERA.
  • 13. Dibuja un Pantocrátor y señala las partes que lo componen.
  • (Este ejercício hay que hacerlo en la libreta y lo corregirá la profesora). (Escrito por María).
  •  
  • 14. Explica el siguiente vocabulario:
  • Mandorla: llamada también almendra mística, es una forma almendrada que guardaba el cuerpo de cristo en las pinturas románicas
  • Pántocrator: es una representación de Cristo  en majestad,es decir, sentado en un trono y bendiciendo.Es típico del arte románico 
  • Ábside: es la cabecera de las iglesias románicas
  • Cimborrio: es la parte de la iglesia con la que se cubría el crucero
  • Ego sum lux mundi: yo soy la luz del mundo, es decir, la frase que aparecía escrita dentro del Patocrátor
  • Pintura al fresco:técnica de pintura característica de la pintura románica:  sobre el muro se extendía una gruesa capa de yeso y, cuando aún estaba húmedo, se pintaba sobre él para que, al secarse,se fijasen mejor los colores
  • Maiestas domini: significa el señor o Cristo en majestad. Hace referencia a la manera en que se representa a Cristo en el Pantocrátor
  • Cruz latína: es la forma que tienen las iglesias románicas, como la cruz de Cristo
  • (Escrito por Ángela y Saul).


                                                                   ejemplo de cimborrio
                                        (catedral de Zamora)
    ejemplo de Pantocrátor
    Imágenes subidas por Saul
    ¡Qué guapos estáis todos cuando trabajáis en clase!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario