domingo, 28 de octubre de 2012

SOLUCIÓN DEL PRIMER CONTROL DE LENGUA

   Ya habéis hecho el primer control de la materia de lengua castellana. Los resultados, como veréis en la siguiente entrada, son mejorables. Este examen os tiene que servir para ver los fallos que tenéis en esta asignatura y evitarlos. Por ejemplo, ojo con las faltas de ortografía: en general, habéis tenido muchas. Pinchando AQUÍ podéis consultar los criterios de calificación de esta materia y lo que se rebaja por las faltas de ortografía.
           Solución al primer control de lengua
Textos dialogados, expositivos y poéticos.

1ª) Inventar dos diálogos con fórmulas de cortesía. Cada diálogo vale 1,5 puntos. 

1.A: Un señor le pregunta a un compañero del trabajo si puede usar su ordenador porque el suyo se ha estropeado. El compañero le dice que no es posible porque él también lo necesita.
   Casi todos habéis hecho bien este ejercicio aunque con bastantes faltas de ortografía. Copio aquí los diálogos inventados por dos de vosotros:



- Perdona, si eres tan amable, ¿me podrías dejar tu ordenador? El mío se me ha estropeado.

-No va a ser posible porque lo tengo que utilizar yo en este momento, lo siento.

-Vale, tranquilo, no pasa nada. Igualmente, gracias.

-¡De nada! (Exp. 2314)
-Buenas tardes, por favor, ¿me podrías dejar tu ordenador porque el mío se me ha estropeado? 

-Buenas tardes. No puedo porque tengo mucho que hacer y, si no lo hago, mi jefe me regañará. Lo siento.
-Gracias de todos modos. (Exp. 1937)
1.B: Una señora se disculpa ante su jefe por haber llegado tarde. Él le quita importancia pero le recuerda que no puede volver a ocurrir.
-Hola, buenos días.Lo siento por llegar tarde, no volverá a ocurrir, de verdad.

-Hola, buenos días. No pasa nada, pero recuerda que no puede volver a ocurrir. ¿Vale?
-Vale, gracias, no volverá a ocurrir. Hasta luego.
-Venga. Hasta luego. (Exp. nº 2014) 
-Disculpe, señor, ¿podríamos hablar un minuto?

-Sí, dígame.
-Mire, quería decirle que he llegado tarde porque llevé a mi hija al médico.
-Bueno, esta vez no pasa nada, ya que es la primera vez que le sucede. Pero que no se vuelva a ocurrir.
-Gracias, tranquilo, no ocurrirá más. (Exp. nº 2296)
2ª) Elabora un resumen y pon un título a este texto expositivo ( 4 puntos): 

   El problema de los niños abandonados en reformatorios y su posterior educación está tratado en la literatura desde muy antiguo. Por ejemplo, Miguel de Cervantes escribió un cuento sobre unos muchachos delincuentes y que se tituló "Rinconete y Cortadillo". El ciego de "El Lazarillo de Tormes" era un adiestrador de delincuentes y enseñaba la picaresca de la supervivencia en una sociedad que despreciaba los marginados.
   Pero la novela más famosa sobre este tema es "Oliver Twist". Su autor denuncia en esta obra la precaria situación de los orfanatos, el maltrato que se daba a los niños, la delincuencia y la marginalidad de Londres y  el triste papel de los jueces que castigan severamente a un pobre chico.

   El mejor resumen de este texto expositivo que tuvisteis que copiar como dictado fue el del compañero con el expediente 2131. Este ejercicio  valía 3 puntos.  Para hacerlo bien, os podía ayudar elaborar un esquema del texto, con las ideas principales que en él aparecen. Este  podría ser un ejemplo de este esquema:
  • la educación de los niños abandonados se ha reflejado en la literatura.
  • Ejemplos de esta presencia en la literatura: un relato de Miguel de Cervantes, la obra "El Lazarillo de Tormes".
  • Detalles de la obra literaria más famosa que ha tratado este tema: "Oliver Twist"
   El problema de los niños abandonados y su posterior educación está tratado en la literatura desde antiguo. Por ejemplo, Miguel de Cervantes escribió un cuento sobre niños delincuentes. El ciego de "El Lazarillo de Tormes" era un adiestrador de delincuentes. Pero la novela más famosa sobre este tema es "Oliver Twist": su autor denuncia en esta obra la precaria situación de los orfanatos. (Exped. 2131).


   Ponerle un título al texto expositivo estaba valorado con un punto. Aquí habéis fallado mucho: o bien escogéis un título muy general,  o bien especificáis detalles, algo que hay que evitar en los títulos. Espero que esta tabla os ayude a mejorar para una próxima vez:
Título que habéis utilizado
           Título mejorado
“Obras sobre niños abandonados” (Faltaría especificar de qué tipo de obras habla el texto: pueden ser de arte, o musicales, o, como en este caso, literarias.)
“Obras literarias sobre niños abandonados”
El abandono y el maltrato de los niños” (Es un título demasiado general. El texto habla de ese tema pero tratado en la literatura.)
“El abandono y el maltrato de los niños en la literatura.”
“El problema de los niños abandonados y Miguel de Cervantes” (Es un título equivocado porque Miguel de Cervantes solo es un ejemplo de autores que hayan tratado ese tema. Pero el texto se para más en otra novela: Oliver Twist. Hay que escoger un título que recoja de forma más general todo el contenido del texto.
“El problema de los niños abandonados y su reflejo en la literatura”
Los niños como Oliver Twist” (Aunque recoge parte de las ideas principales del texto, no están recogidos los otros ejemplos.)
Aparición de los niños como Oliver Twist en la literatura”
3ª) Analiza el siguiente poema siguiendo los pasos que hemos explicado en clase ( 3 puntos): 

Ha/ce/ mu/cho el/ di/ne/ro/, mu/cho/ se /le ha/ de a/mar; 13+1:14 A
1      2    3       4: sinalefa 5      6    7        8      9     10  11: sinalefa   12: sinalefa   13  
 
al/ tor/pe ha/ce/ dis/cre/to, hom/bre/ de /res/pe/tar, 12+1: 13 A
1        2     3:sinalefa     4     5       6      7: sinalefa      8      9     10    11    12
 
ha/ce /co/rrer/ al/ co/jo, al/ mu/do/ le ha/ce ha/blar; 12+1: 13 A
  1     2     3      4       5     6    7: sinalefa    8     9    10: sinalefa 11: sinalefa   12
 
el/ que/ no/ tie/ne/ ma/nos/ bien/ lo/ quie/re/ to/mar. 13+1: 14 A

     1               2         3        4            5            6            7                8             9             10         11     12          13

     
Tam/bién/ al/ hom/bre/ ne/cio y /ru/do/ la/bra/dor 12+1: 13 B
     1           2           3        4           5        6      7: sinalefa    8       9      10      11        12   
  di/ne/ros/ le/ con  /vier/ten/ en/ hi/dal/go/ doc/tor; 13+1: 14 B
   1       2         3     4        5             6         7         8       9     10       11      12       13
 
cuan/to/ más/ ri/co es/ u/no,/ más /gran/de es/ su /va/lor,13+1: 14 B
 1          2        3      4   5: sinalefa  6    7          8        9      10:sinalefa  11      12    13
  quien/ no/ tie/ne/ di/ne/ros/ no es/ de/ sí/ se/ñor 12+1: 13B
      1         2       3    4      5   6     7      8:sinalefa    9   10    11   12
   Conclusión: nos encontramos ante un texto poético de 8 versos, dividido en dos estrofas de cuatro versos cada una. (0,50 p.). La medida de los versos es de 13 sílabas (tridecasílabos) o de 14 sílabas (alejandrinos). Hay presencia de sinalefas que ya hemos señalado. A todos los versos hay que sumarles una sílaba porque acaban en palabra aguda. (0,50 p.). Esta medida de los versos nos indica que son versos de arte mayor, superiores a ocho sílabas, (0,50 p.) por eso los hemos señalado con letras mayúsculas (0,50 p.). En cuanto a la rima es consonante: la terminación de la primera estrofa es ar/ar/ar/ar; como vemos se repite la vocal y la consonante. Lo mismo en la segunda estrofa: or/or/or/or.(0,50 p.). La distribución de la rima de este poema es

AAAA/BBBB (0,50 p.)

   Recuerda: tienes que entender los exámenes no como un castigo sino como una manera de aprender. Por eso es tan importante que te fijes en tus errores y los anotes para no volver a repetirlos.

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