martes, 18 de septiembre de 2012

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA

1. Usar habitualmente una letra personal y legible.
2. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
3. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas
del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión
de textos orales y escritos y para la composición
y revisión progresivamente autónoma de los textos propios
de este curso.

4. Reconocer en un texto las diferentes funciones del lenguaje.
5. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
6. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumno y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.
7. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumno, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
8. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumno; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información.
9. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
10. Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de
distintos usos sociales de la lengua mediante la observación
directa y la comprobación de producciones diversas.
11. Conocer y apreciar la riqueza lingüística de España
como resultado de un proceso histórico.
12. Utilizar con propiedad una terminología lingüística
básica en las actividades de reflexión sobre la lengua. Conocer
y aplicar correctamente las normas de acentuación
vigentes. Conocer la estructura de la oración y las diferentes
clases de oración.
13. Incorporar la lectura y la escritura como medios
de enriquecimiento personal.
14. Conocer los géneros literarios aprendiendo a clasificar
los textos leídos por géneros literarios.
15. Exponer una opinión sobre la lectura personal de
una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura
de la obra y los elementos del género; valorar el
uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar
contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido
con la propia experiencia.
16. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión
y la valoración de textos breves o fragmentos,
atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización
de los subgéneros literarios, a la versificación,
al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos
retóricos en el texto.
17. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando
como modelo textos literarios leídos y comentados
en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos.
Conocer el proceso que lleva del texto dramático a la
representación teatral.
18. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo
de la información: búsqueda, elaboración y presentación,
con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de
las nuevas tecnologías.

¿Cómo puedes superar estos criterios de evaluación?

-Atiende siempre a las explicaciones de tu profesor/a.

-Cuida la presentación de todos tus trabajos, a mano o con el ordenador, de tu cuaderno, de los  exámenes: deja márgenes, utiliza signos de puntuación, mayúsculas...

-Mejora la ortografía por medio de la lectura y la aplicación de normas ortográficas.

-Reconoce y aplica el esquema de la comunicación y asimila las características de los distintos tipos de textos.

-Estudia, analiza y asimila la sintaxis de diferentes tipos de oración y la morfología de las palabras que las constituyen. Practica el análisis morfológico y sintáctico, comprueba tus errores y consulta tus dudas para mejorar.

-Descubre regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agrúpalas según las características comunes que presenten. Te servirá para entender la sintaxis y la morfología.

-Estudia la riqueza lingüística de España y comprueba que eres capaz de explicarla de forma oral y de forma escrita.

-Elabora  textos a partir de la aplicación de pautas relativas a las características de una tipología textual.

-Valora la importancia del orden en la presentación de cualquier contenido.

-Practicar el resumen como técnica de presentación de la información relevante de un texto, de algún libro de lectura.

-Descubre el uso de la escritura como elemento para la expresión de nuestros sentimientos y opiniones. Crea textos donde se pruebe.

-Lee las lecturas del libro de texto y los libros recomendados por el profesor. Aplica en ellos tus conocimientos literarios: género literario y sus características, figuras retóricas, versificación

Trabaja en la composición de tus propios textos, tomando como modelo textos literarios. Recurre a soportes electrónicos en el proceso de escritura.




                       CRITERIOS DE                               CALIFICACIÓN PARA LENGUA DE 2º DE LA ESO
Los contenidos de la materia de lengua y literatura de 2º de la ESO relacionados con algunos de estos criterios de evaluación (Bloques de Comunicación, Lengua y sociedad, Conocimiento de la lengua y Educación literaria) serán calificados en forma de exámenes, trabajos de investigación, exposiciones orales y escritas… y supondrán el  60% de la nota. A lo largo de cada evaluación,  se harán dos pruebas dentro de este apartado.Estas habilidades están relacionadas con las siguientes competencias:          Comp. en comunicación lingüística         Comp. en tratamiento de la información y competencia digital       Competencia artística y cultural.







Las capacidades relacionadas con las lecturas, la obligatoria y las que se puedan leer dentro del Plan individual de lecturas (PIL), se
evaluarán con los instrumentos que el profesor considere adecuados: pruebas escritas, fichas, Cuaderno de lectura del alumno…etc., 

   También se valorará en este apartado la libreta de clase completa, la presentación adecuada de trabajos siguiendo las normas ortográficas y tipográficas…: 20% de la nota .

Estas destrezas se relacionan con las siguientes competencias:  Competencia artística y cultural. Autonomía e iniciativa personal. Comp. para aprender a aprender.






La puntualidad, la actitud en clase, la cooperación para la buena marcha de la clase…etc. supondrá el 20% de la nota.

   Estas actitudes se relacionan con la adquisición de las siguientes capacidades: -Competencia social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender.





Para que se sumen las notas de los tres apartados, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en la media de exámenes, no pudiendo ser la nota de ninguna prueba inferior a 3 puntos. Para la calificación global es imprescindible que no haya abandono en ninguno de los aspectos que se evalúan.

   Si no se sigue el Plan individual de lectura (PIL) de la manera que el profesor determine en clase, no se realizará la media de los tres apartados.

   En las calificaciones de todos los exámenes, se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua, atendiendo a su adecuación al ámbito académico, por lo que se evitarán vulgarismos, usos jergales y expresiones malsonantes. Por otro lado, se tendrá siempre en cuenta la ortografía y su corrección no solo tendrá un carácter penalizador sino también formativo: pretendemos que los alumnos escriban bien y corrijan sus faltas de ortografía. En 1º y 2º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:

 -0,15 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas  (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.

- 0,15 por bloques de faltas por tildes (ausencia o mal uso).

-Una falta aislada se considerará un lapsus y no se penalizará.

   Por otro lado, los puntos que se pueden restar a un ejercicio por las faltas de ortografía cometidas no podrán ser más de dos. Si el alumno mejorase  su expresión escrita –durante el curso o a lo largo de una evaluación- y dejara de cometer las faltas de ortografía que antes se le habían señalado, podrá recuperar la calificación que habría obtenido sin la penalización ortográfica.

   Según acuerdo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro, la acumulación de tres retrasos a la hora de asistir a clase supone 0,25 puntos menos en la nota de evaluación y/o una amonestación por escrito.

   En este apartado de calificaciones, anotamos el criterio que tendrán en cuenta los profesores de este Departamento didáctico a la hora de repetir un examen: únicamente se repetirá un examen a un alumno que no haya acudido a su convocatoria ordinaria, si presenta un justificante médico de enfermedad o un justificante de algún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada