jueves, 29 de mayo de 2014

LEEMOS ROMANCES

            ¿Qué son los romances?   Cuando los juglares 
recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. 
El pueblo los aprendió y, al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.


Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.Como la fórmula del romance gustaba mucho al público, los juglares empezaron a componer romances distintos de los que procedían de los cantares de gesta:



El Cid en un mural de José Vela Zanetti
  •  Había romances históricos, que trataban temas relacionados con la historia como los romances que contaban algún episodio de la vida del Cid.
  • Los romances fronterizos narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros. Un ejemplo: el romance de Abenamar, que puedes escuchar aquí:


  • Existen también romances líricos, que cuentan historias en las que predominan los sentimientos sobre la acción. Uno de los más conocidos es el Romance del prisionero:

  • Los romances novelescos recogían historias imaginadas como el Romance del conde Olinos que puedes leer y escuchar aquí:

  • Otro ejemplo de romance novelesco es el del Infante Arnaldos. La historia del infante se interrumpe de manera brusca y misteriosa, algo que convierte este romance en una verdadera creación poética. En este enlace puedes leerlo y realizar un sencillo ejercicio de comprensión lectora. 



   ¿Qué romance te ha gustado más? Añade un comentario a esta entrada y cuéntame cuál es tu romance favorito y por qué.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada