RÚBRICA PARA EVALUAR UN DEBATE
Categoría
|
Excelente
debate
|
Buen
debate
|
Debate
incipiente
|
Necesita mejorar sus habilidades para el
debate
|
Compresión del tema
|
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
|
El equipo claramente entendió el tema profundamente y presentó su información con facilidad.
|
El equipo parecía entender los puntos
principales del tema y los presentó con facilidad.
|
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
|
Uso de datos / estadísticas
|
Cada punto principal se apoya en datos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
|
Algún punto estuvo
adecuadamente apoyado en datos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
|
Cada punto principal estuvo
adecuadamente apoyado en datos estadísticas y/o ejemplos, pero la
relevancia de algunos fue dudosa.
|
Ningún punto principal fue apoyado por datos.
|
Rebatir
|
Todos los contraargumentos fueron
precisos, relevantes y fuertes.
|
La mayoría de los contra-argumentos
fueron precisos, relevantes y fuertes.
|
La mayoría de los contra-argumentos
fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles
|
Los contraargumentos no fueron precisos y/o
relevantes.
|
Estilo de Presentación
|
El equipo consistentemente usó gestos,
contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo de tal forma que
mantuvo la atención de la audiencia.
|
El equipo por lo general usó gestos,
contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo de tal forma que
mantuvo la atención de la audiencia.
|
El equipo algunas veces usó gestos,
contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo de tal forma que, en algún momento mantuvo la atención de la audiencia.
|
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de
presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
|
5 cortometrajes para educar en valores
El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. A continuación os recopilamos cinco cortometrajes pensados no sólo para trabajar en clase, sino también en casa para educar en valores al alumnado y que reflexione sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo…
Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
El vendedor de humo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
El hombre orquesta: La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario