viernes, 19 de julio de 2013

ÚLTIMO EXAMEN DE LENGUA.

Para ayudaros a preparar el examen de septiembre, os pongo un ejemplo de lo que os puedo preguntar o mandar hacer.
Dictado número 1.

Título: ¿Qué es la discriminación?

   La discriminación es una situación en la que la persona o grupo tratan a otras personas de forma desfavorable. Discriminar significará que hemos diferenciado, que hemos distinguido, que hemos separado una cosa de otra.
   Por lo tanto, creemos que la discriminación en ocasiones  es  una forma de violencia pasiva que se convertirá en ocasiones en una agresión física.Ojalá que nadie discrimine,que nadie designe un trato inferior.

PREGUNTAS.

1.A. Justifica las tildes que aparecen en el dictado. (1 punto).
-qué:es pronombre interrogativo
-discriminación:porque es aguda y acaba en N

-situación:                "    "      "      "   "      "   "
-significará:porque es aguda y acaba en vocal
-convertirá:"            "    "      "      "     "   "
-agresión:porque es aguda y acaba en N
-física:es esdrújula
-ojalá:es aguda y acaba en N
1.B. Escoge 4 palabras sin tilde y explica por qué no la llevan. (1 punto).
-Forma: no lleva tilde porque es llana y acaba en vocal.
-violencia: "         "       "         "    "          "             "
-ocasiones:"         "       "         "    "          "              "
1.C. Señala 3 sustantivos y 3 adjetivos del texto y analízalos. (2 puntos). (Aquí encontrarás información sobre los adjetivos y podrás practicar con distintos ejercicios)
Sustantivos: discriminación y situación  ( ambos son sust. comunes, femeninos, singular);  grupo (sust. común, masc. sing.)

Adjetivos: desfavorable (adj. calificativo, masc. o femenino, singular, grado positivo); pasiva
(adjetivo calificativo, femenina, singular, grado positivo); física (adj. calificativo, femenino, singular, grado positivo); inferior: adjetivo calificativo sintético, masculino y femenino, singular, grado comparativo. 
  (Por si lo has olvidado, estos son los adjetivos sintéticos que vienen del latín y forman el grado comparativo y el superlativo de una manera distinta a los demás adjetivos): 
- Bueno -> mejor -> óptimo
- Malo -> peor -> pésimo
- Pequeño -> menor -> mínimo
- Grande -> mayor -> máximo
- Bajo -> inferior -> ínfimo
- Alto -> superior -> supremo

1.D. Analiza todos los verbos del dictado. (2 puntos).


1.E. Inventa 4 oraciones con cuatro de los verbos que has analizado. Separa su sujeto y su predicado. Señala el núcleo verbal de cada oración. (2 puntos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada