lunes, 15 de abril de 2013

TEMA 4 DE CIENCIAS SOCIALES/PRESENTACIÓN DEL GÓTICO

  EXAMEN DEL TEMA 4 (Lunes 29 de abril)  ¿Cuando fue conquistada la Península Ibérica y por quién?
        En el año 711, siglo VIII;por el ejército musulmán
  












 ¿En qué consistió la Reconquista ?
 En volver a  conquistar todas las tierras que les habían arrebatado los árabes a los cristianos

   ¿Quién era Pelayo y qué hizo?
  Pelayo era un  noble visigodo que llegó a ser rey del reino de Asturias donde se  inició la Reconquista (Añadido de vuestra profe asturiana: los asturianos estamos muy orgullosos de las hazañas de Pelayo. Allí, muchos padres le ponen ese nombre a sus hijos. Además, ya sabéis que hay un refrán que dice "Asturias es España, y lo demás tierra conquistada. ¿Sabéis explicarme qué quiere decir?. Como a los asturianos nos gusta mucho presumir de nuestras cosas, aquí os dejo una canción que a mí me levanta la moral y explica muchos rasgos de nuestro carácter. ¡Puxa Asturies! (pero, ojo, ni borracha ni dinamitera) 





 ¿En qué consistía la Marca Hispánica?
Unos condados vinculados al reino franco que fueron constituídos por este para defenderse mejor de los musulmanes y que con el tiempo se independizaron. (Mapa de la página 66 del libro)




 ¿Qué importancia tuvo el Camino de Santiago en esta época?
Favoreció el desarrollo del  comercio y la entrada en la Península de la cultura y los estilos artísticos que existían en Europa (Mapa y dibujos del peregrino en la página 72 del libro)






Basílica de Santiago de Compostela. ¿De dónde viene la palabra "Compostela"? Si has estado atento en clase lo sabrás.

¿Que significa la interrelación cultural que se dio en la Península Ibérica durante la Edad Media? 
Que convivían judíos, musulmanes y cristianos.

¿Qué era la Escuela de Traductores de Toledo? 
Era un punto de encuentro cultural donde se traducían textos literarios, tratados de medicina, matemáticas y astronomía que habían llegado a Europa a través de Al-Andalus. Los árabes habían traducido del hindú. Por lo tanto, en esta época los árabes trajeron a Europa conocimientos muy importantes de medicina, matemáticas y astronomía.

¿Dónde habitaban las comunidades judías en la Edad Media?
Dentro de las ciudades en barrios especiales que se llamaban Aljamas o Juderías.

¿A qué se dedicaban las numerosas comunidades judías que convivían en las ciudades medievales?
Eran, sobre todo, médicos, consejeros, prestamistas, científicos y traductores.

¿Qué era la sinagoga? 
Era el centro de oración y culto de los judíos.

¿Cuáles eran los libros sagrados de las distintas religiones que había en la Península durante la Edad Media?
Musulmanes: El Corán.
Cristianos: La Biblia.
Judíos: La Torá.



¿Quienes eran los mozárabes?
Eran cristianos que vivían en Al-Andalus y seguían conservando su religión cristiana, es decir, no se habían convertido a la religión musulmana.

¿Qué son los mudejares?
Eran musulmanes que vivían en territorio cristiano y seguían conservando su religión musulmana, es decir, no se habían convertido a la religión cristiana.

¿Qué son los moriscos?
Son los musulmanes que vivieron en territorio cristiano, pero tuvieron que convertirse de forma obligada al cristianismo.

Cita ejemplos de palabras españolas de origen árabe.
Alhaja, alfombra, alcachofa, alcalde, alcohol, almohada, acequia,... (Busca otras cinco en tu casa).
...........................................................................................................
PRESENTACIÓN EN POWER POINT DE ALGUNA CATEDRAL GÓTICA.
   Vais a elaborar por parejas un trabajo sobre las catedrales góticas. En esta presentación tienen que aparecer los siguientes datos e imágenes:
-Nombre de la catedral y situación geográfica.
-Siglo en la que fue realizada
-Explicación de las principales características de la arquitectura gótica a través de imágenes de la catedral escogida.
-Los textos de las explicaciones deben ser breves y tomados del libro de texto.
-En los textos e imágenes debe aparecer el léxico estudiado en el tema: arco ojival, bóveda de crucería u ojival, vidrieras de colores, arbotantes, contrafuertes, pináculos... 
               EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
Miembros del grupo:




 Catedral escogida:






1






2






3

El trabajo tiene una diapositiva de presentación




 Aparecen todos los apartados negociados: datos sobre el siglo de construcción y vocabulario estudiado.




La información es coherente y aparece de manera ordenada. Existe coherencia entre el texto y la imagen




El nivel lingüístico utilizado es apropiado para explicar a nuestros compañeros-as y se respetan las reglas ortográficas.




El texto resume claramente la información esencial




Las imágenes muestran lo más característico del monumento






1.- Adecuado
2.- Suficiente
3.- Inadecuado







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada